Fútbol



Para empezar, tenemos que hablar sobre lo que es el fútbol. Es un deporte jugado entre dos equipos de 10 jugadores y un portero cada uno, con 4 árbitros que se ocupan de que se juegue correctamente. Cada equipo puede tener varios suplentes en el banquillo para ir realizando cambios durante el partido, máximo tres.
Actualmente es el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.
Objetivo:
El objetivo del juego es simple, con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, se debe meter una pelota a través del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria. Esto se llama marcar gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido es el que resulta ganador del encuentro. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles el partido acaba en empate.
Duración:
Cada partido tiene una duración de 90 minutos, divididos en dos partes de 45 cada una, con minutos adicionales cuya duración depende de las veces que el juego se haya tenido que suspender. Si ambos equipos han marcado el mismo número de goles durante el partido ,y no se quiere llegar a un empate, se procederá a realizar una prórroga de dos partes de 15 minutos cada una. Si aún así persiste la igualdad se ejecutará una ronda de penaltis.
Terreno de juego:
Se juega en un terreno de 90-120 metros de largo y 45-90 metros de ancho, dependiendo la modalidad de fútbol. Además se necesita que el terreno sea de césped natural o artificial, y que sus límites estén delimitados por dos líneas de banda y dos líneas de meta. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra línea, la línea media.

Infracciones:
Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el balón con sus manos (excepto el portero), el árbitro marcará un tiro libre directo a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Si ocurrió dentro del área penal propia, se ejecutará un penalti.
Un jugador podrá ser merecedor de recibir una tarjeta amarilla (amonestación) o roja (expulsión), si comete alguna infracción de las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una tarjeta roja, será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá una tarjeta roja y también será expulsado.
Variantes principales:
Además del conocido fútbol 11, existen varias modalidades de este deporte, entre ellas destacan:
-Fútbol sala:

El fútbol sala  se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional.

-Fútbol playa:

Contiene grandes similitudes con el fútbol tradicional. Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol, el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre, marca un penalti o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma indebida.

-Fútbol para discapacitados:

En la actualidad, particularmente en los Juegos Paralímpicos, existen dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad: el Fútbol 5, para personas que sufren de ceguera, y el Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral. Se utilizan reglas similares a las del fútbol tradicional y a las del fútbol sala, pero con modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestión.
A continuación puede pasar a través de estos enlaces, donde tiene disponibles varias técnicas individuales y algunas tácticas:


                        TÉCNICAS                                                           TÁCTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario